La Psicología Educativa y su labor particular

Disciplinas como la Orientación, la Docencia y la Psicopedagogía se encargan de brindar sus servicios en pro del proceso E-A (Enseñanza-Aprendizaje) en un ámbito de educación formal generalmente y limitandose a este espacio. A continuación se presentan algunas reflexiones sobre la diferencia entre estas disciplinas ya mencionadas y la Psicología Educativa.
La psicopedagogía no posse la formación básica y necesaria de la psicología, sin embargo se apropia de uno de los quehaceres de la psicologia (como lo es la intervencion en problemas de aprendizaje), llamandose asi un “especialista en esa área”.
Con respecto a la Orientación Educativa, su campo de acción se reduce a la atención especifica de algunas necesidades que se presentan en el proceso E-A del estudiante y/o su familia en un ambiente educativo formal sin procurar una integración de la comunidad que aguarda el centro educativo y la familia del estudiante.
En canto a lo docencia, se trata de un arduo trabajo el de los docentes, un reto muchas veces debido a los recursos con los que cuentan para hacer su trabajo que se basa en la transmision de conocimientos básicos y el debido proceso de evaluacion de el aprendizaje por parte de los estudiantes de dichos conocimientos.
De esta manera se concluye que la labor de la Psicología Educativa es velar por que cada una de las partes que conforman el proceso E-A se integre y de manera funcional los estudiantes se desarrollen en ese ámbito. También posibilita una visión integral de ese proceso tomando en cuenta desde el personal administrativo, padres, estudiantes, docentes, demas profesionales especialistas en alguna área de educación y a la comunidad en la que se encuentra el centro educativo. Para concluir es importante recalcar que el trabajo del Psicólogo educativo no se limita en una institución, se vela por el funcionamiento adecuado de cualquier porceso de E-A.

9 Comments (+add yours?)

  1. Pablo Cordero
    Jan 26, 2011 @ 04:48:52

    El arte de educar es sumamente importante, y esto no todo educador lo posee, y por medio de esto, que el conocimiento se puede plasmar con mayor fuerza en la construcción del conocimiento en el educando.

    Reply

  2. vaness
    Jan 27, 2011 @ 03:14:07

    comparto el mismo pensamiento de pablo, creo q no todas las personas tienen el potencial adecuado para poder educar a los estudiantes, esto además que deben de tomar en cuenta las necesidades cognitivas del estudiante.

    Reply

  3. AdrianaGutiérrez
    Jan 29, 2011 @ 18:55:18

    Estoy de acuerdo compañeras en que todas las áreas que se ven involucradas en la psicología educativa se deben integrar. Tal y como ustedes mencionan la educacióne en ocasiones con pocos recursos intenta alcanzar sus metas, esta misión se torna en ocaciones muy difícil, es por ello que los profesionales de las diferentes disciplinas debemos unirnos para plantear objetivos claros y así poder lograrlos.

    Reply

  4. Gladys
    Jan 31, 2011 @ 03:16:07

    Pienso que no todo educador tiene el don de educar. Creo que la vocación es necesaria para estar al frente de un aula llena de niños y niñas con diferencias en cuanto a cognición, emociones, comportamientos, etc. El docente es la pieza clave para la inspiración de los ideales en los niños.

    Reply

  5. Gerardo
    Mar 04, 2011 @ 19:46:21

    En lo personal pienso que la vocación es fundamental, sin embargo es alarmante conocer el índice de estudiantes que entran a las Universidades estatales a estudiar educación, pensando en pasarse de carrera, al final muchos terminan siendo profesionales frustrados, sin embargo creo que el sentido de la vocación se encuentra no solo ejerciendo la profesión sino potencializando la motivación que el empleador provea a los diversos docentes.
    Por lo tanto creo que sería importante no solo integrarnos como diversas ramas de la educación, sino también trabajar en un punto en común que haga que sea más adecuada la motivación a la hora de enseñar.

    Reply

  6. Gloriana
    Mar 14, 2011 @ 15:44:20

    Que problema es que las personas no busquen estudiar lo que de verdad es apasionante y sea una “vocación” para ellas. Eso evitaría profesionales frustrados como dice Gerardo y evitaría el daño que hacen tantos educadores(as) al educando, padres-madres de familia, comunidad huésped, y demás sujetos. Solo queda confiar en que los (las) psicólogos(as) educativos(as) escojan esta especialidad porque de verdad deseen trabajar y aportar al sistema educativo su amor a la enseñanza, al aprendizaje, a la verdad, a la justicia, a la equidad, a la ética, etc, etc, etc.

    Reply

  7. Oldemar
    Mar 17, 2011 @ 18:02:56

    La integración de las diversas áreas o de las diversas disciplinas puestas en profesionales dentro de una comunidad educativa es un aspecto que siempre se debe integrar.
    La integración o la unión en el trabajo cotidiano con los chicos va facilitar mas el trabajo y ma rendir mejor los frutos. Ademas que va permitir que los profesionales no se metan en los campos que no tienen que introducirse.

    Dentro de cada comunidad educativa cada profesional tiene su espacio de acción el cual debe de respetarse y a la vez exigirse su función.

    Reply

  8. Silvia
    Mar 19, 2011 @ 23:33:41

    Concuerdo con mis compañeros en que la vocación es vital para el ejercicio de cualquier profesión, en este caso, el ser docente, pues la responsabilidad que conlleva la formación educativa de niños y niñas es muy grande, ya que desde edades muy tempranas el ser humano se va constituyendo así mismo y como parte de una sociedad en la que se va a reflejar la labor realizada por estas personas.

    Reply

  9. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 20:45:21

    Yo creo que la integración de la comunidad educativa no sólo es una “misión” que se le debe atribuir al psicólogo educativo, todos los profesionales deben contribuir a la causa vinculados al proceso E-A y eso incluye también a los padres de familia. Como hablaron los compañeros, la vocación es algo importante, sin embargo, ¿cómo podría mantenerse con los “estímulos” que les da el MEP? Si muchas veces no tienen como mantener a sus familias y sus salarios son bajos

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: