Mona Lisa Smile (2003)

Mona Lisa Smile “La Sonrisa de la Mona Lisa”

Año: 2003

Director: Mike Newell

Actores: Donna Mitchell, Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Marcia Gay Harden

Argumento

Katherine Watson viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar historia de arte. En la era de post-guerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey, un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado como un premio mayor que una buena educación. En un mundo en el que les han dicho cómo deben vivir, Katherine las enseñará a pensar por si mismas. Sin embargo, a pesar de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprenderá una lección diferente para ella misma. “La sonrisa de Mona Lisa” es la historia de unas mujeres que luchan por definirse a si mismas en un mundo que ya lo había hecho por ellas.    (Tomado de http://cine.mysofa.es/pelicula/la_sonrisa_de_mona_lisa)

**************************************************

En esta película, inspirada en la década de los 50’s, se presenta a Katherine Watson, una profesora de arte histórico que está deseosa de marcar una diferencia en medio de una población conservadora.  Ella quiere enseñar a las jóvenes que tendrá a cargo a apreciar el arte, pero principalmente a pensar.

Las estudiantes de la Universidad de Wellesley en California, están acostumbradas a un sistema sin cambios en el que todos los participantes (padres, docentes, estudiantes, sociedad) se encuentran satisfechos de mantener su “status quo” en el que todo funciona perfectamente.

En la película se hace notar que el ambiente que encuentra la profesora Watson es bastante hostil, ya que las muchachas no están interesadas en cambiar nada de lo que el sistema las acostumbró.  Por lo que se tornará difícil para la profesora el lograr su objetivo de enseñar.

Es muy importante rescatar que las estudiantes son muy buenas, por lo que al inicio las técnicas de la docente son insuficientes para lograr un proceso Enseñanza Aprendizaje adecuado.  Al conocer su “público meta” ella cambia su estrategia y por medio de otros métodos poco ortodoxos invita a las muchachas a aprender y logra despertar interés en ellas acerca de lo que les desea enseñar.

La Directiva de esa Universidad le recomienda a Katherine ser más tradicional en sus procesos de enseñanza y tratar de mantenerse dentro de la norma, para no causar incomodidad, lo que impide en cierta medida su plan de trabajo con las estudiantes.

Consideramos que es importante rescatar varios puntos de esta historia:

* La profesora no se deja que el sistema la consuma, procura continuar con su expectativa de marcar la diferencia y que sus estudiantes vean el potencial que cada una tiene.

* Los métodos de enseñanza, aunque poco tradicionales, funcionan para lo que ella quiere conseguir con sus estudiantes, alimentar el pensamiento crítico.

* El interés que ella demuestra en sus estudiantes es fundamental para vincularse con ellas y que acepten su propuesta.

* La profesora no espera convencerlas de lo que deben hacer, pretende que ellas razonen su plan de vida. 

Para concluir: No se puede obligar a una persona a repetir comportamientos, se debe motivar a que la persona por si misma quiera analizar su “zona de confort” y tomar decisiones al respecto. 

Es una historia que vale la pena ver y analizar.

8 Comments (+add yours?)

  1. karinavelasquez
    Feb 07, 2011 @ 04:40:08

    La película nos deja la ruptura de estereotipos en la concepción de las mujeres. Como bien lo plantearon las compañeras antes el mayor logro de la mujer era el matrimonio; aunado a ello años atrás las mujeres eran vistas como objetos mercantiles en los cuáles su fin era cerrar negocios e “unir” familias por medio de una dote. Por otra parte, la película muestra una clara crítica hacia la metodología educativa empleada por los profesores en donde establecer cuestionamientos no es prioridad, ¿porqué tenemos que seguir haciendo lo mismo si hay tantos recursos disponibles? Ese es el principal reto de los educadores, innovar para que el proceso E-A sea de forma óptima sin permanecer estancados en metodologías rudimentarias que no promueven una educación integral

    Reply

  2. vane
    Feb 07, 2011 @ 21:22:43

    Creo que todo sistema educativo mantiene una particularidad en especial, este en este caso un sistema educativo tradicional. La ser un educador debe conocerse bien el espacio en donde se van a desarrollar como tal, además de ver cuáles son aquellas ventajas que tiene la institución para fomentar un cambio. Sin embargo, dicho cambio debe de hacerse de forma lenta acompañando al estudiante a ser parte del mismo, sin obligarlo.

    Reply

  3. AdrianaGutiérrez
    Feb 19, 2011 @ 00:21:52

    ¿Pueden las mujeres creer por nuevas y mejores condiciones de vida, por un protagonismo propio en su existencia y dejar de vivir a la sombra de otros? Claro que sí.
    Esta película es muy interesante porque muestra la concepción que hace algunos años se tenía sobre la educación de las damas: estudiaban mientras se casaban. El matrimonio era visto como el objetivo principal de una chica y el estudiar era parte de las formas de entretenerse mientras llegaba tal “regalo”. Pero actualmente ¿estudiamos por realización personal o por otras razones? ¿Cuál es el papel de la mujer en el gobierno, Organizaciones no gubernamentales e instituciones a nivel mundial? ¿Será que aún permanecen muchos rasgos de época de 1953? Está en nuestras manos renovar el pensamiento de muchos y buscar más oportunidades para la expresión y el desarrollo de las mujeres.

    Reply

  4. Pablo Cordero
    Feb 19, 2011 @ 01:56:01

    Gracias por permitirme compartir algunas palabras con respecto a su película seleccionada, en primera instancia me parece importante resaltar el papel del profesor como agente de cambio, agente constructor de conocimiento. En esto quiero subrayar el trabajo de Piaget, cuando menciona que el proceso de enseñanza aprendizaje es un trabajo en conjunto entre el docente y el alumno. Ausubel, enfatiza que por medio del aprendizaje significativo, se puede construir un conocimiento más real y lógico, donde los estudiantes son quienes crean desde su conocimiento, su aprendizaje.
    Es importante, considerar que el constructivismo intenta hacer un sistema de aprendizaje más en relación al conocimiento del alumno, desplazando las técnicas conductistas enmarcadas dentro de esta película.

    Reply

  5. Gladys
    Feb 24, 2011 @ 19:39:41

    Como mujer, estudiante y profesional que soy quisiera comentar la importancia y la participación, cada vez mayor, de la mujer en los espacios profesionales, políticos, de gobierno y en las empresas privadas. La educación se ha encargado de esto, sin embargo aún quedan muchas que no logran subir el peldaño hacia la independencia, hacia su valoración propia. No creo que las mujeres en estos días tengamos las mismas oportunidades que los hombres, pero sí es cierto que la educación es el pilar fundamental para mirar hacia adelante con proyección.

    Reply

  6. Gerardo
    Mar 04, 2011 @ 20:20:42

    Primero que todo les digo que es una maravillosa selección de película, como estudiante de psicología, pero sobre todo como persona muchas veces me han acusado en diferentes espacios de subversivo, perteneciente también a una minoría, creo que es importante el siempre ser claros en que podemos ir haciendo el cambio, la ruptura del marco jurídico referencial, como primera instancia, así como el someterse aunque sea complicado al escrudiño público, hace que las barreras se vallan rompiendo, y que cada vez encontremos menos muros, o al menos muros mas fáciles de tirar.
    Creo que Katherine Watson es la predecesora de muchas personas que intentan hacer el cambio a nivel social, ella no se había casado, era estudiante, era una docente pero más que eso era una revolucionaria de la visión del arte. Pudiéndose comparar hasta con Andrew Warhola, hace que el mundo no se vea tan oscuro, que la inclusión de las posibilidades en la sociedad hermética nos haga poder crecer más poder incluso volar y soñar más alto que lo que la sociedad espera de nosotros, tan solo con crear, con cambiar, y con creatividad.

    Reply

  7. Silvia
    Mar 19, 2011 @ 23:47:46

    Excelente película, no sólo por la trama de la misma, sino por todo lo que nos muestra a nivel social. Como mujer considero que es muy importante romper con todas esas barreras, estereotipos y prejuicios sociales que se nos imponen por el hecho de ser mujer. En la película se pudo ver como Katherine ejerce un rol de agente de cambio, que a pesar de la situación y el contexto en el que se desenvuelve siempre fue fiel a ella misma, exponiendo que los tradicionalismos no son necesariamente lo más correcto o útil. Por tanto el papel que desarrolla la protagonista se puede expresar en cualquier ambiente educativo al apostar por algo diferente que rompa con los tradicionalismos a los que lamentablemente la sociedad está acostumbrada.

    Reply

  8. LuisFdezP
    Apr 25, 2011 @ 17:43:50

    Que buena película! Yo creo que lo buenos de esa película y lo que me gusta tanto es que la personaje principal llega a un lugar fiel a su propio estilo a pesar de lo que el contexto le exigía en esos momentos rompiendo así con todos los esquemas y logrando también que muchas de sus estudiantes cambiaran y rompieran paradigmas que las obligaban a conformarse con ser buenas esposas y amas de casa.
    Una buena enseñanza de la película es que no siempre lo que es bueno para una persona es bueno para todas las demás, cosa que se puede aplicar para todo contexto educativo.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: