Rol del Psicólogo Educativo en una comunidad urbano-marginal

Generalmente se trata de comunidades en donde los problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción u otro tipo de adicciones son más comunes, esto lo podemos afirmar según la información que día a día los medios de comunicación nos permiten accesar. Este tipo de problemas se acrecentan en éstas comunidades puesto que son los lugares en donde se concentra la mayor cantidad. Acarreando así problemas como la pobreza y desempleo que a su vez conllevan a dificultades como lo es el acceso a una vivienda digna, a una saludable alimentación, a educación, provocando así otro tipo de problemas como lo es la violencia hacia grupos minoritarios (niños, mujeres, extranjeros). Ésta dinámica que se ha expuesto anteriormente es generadora en su conjunto de problemas emocionales, de conducta y de aprendizaje en los estudiantes que acuden a los  centros educativos correspondientes a dicha población. Para estos problemas no hay una respuesta satisfactoria ya que los recursos son limitados y no abarcan la gravedad del asunto en su totalidad.
La dificultad para la construcción de redes comunitarias desde la institución escolar es un problema subyacente a la problemática de la comunidad. La institución escolar es parte de esa comunidad, no es un ente extraño a esta, es parte de.
El sistema educativo nacional ha desarrollado el Programa Nacional de Formación en Valores con el fín de mitigar la problemática presente en éstas comunidades, sin embargo no se han logrado los resultados esperados.
Se han empleado estrategias “inmediatas” como revisar las pertenencias de los estudiantes al ingresar al centro educativo basicamente con el fín de que éstos no lleven algún arma u objeto amenazante dentro de la institución. Dicha medida no se siguió implementando debido a que atenta con la integridad de cada estudiante.

Tomando en cuenta todas las condiciones mencionadas anteriormente, se plantea el siguiente plan de acción:

  • Se necesita un trabajo continuo, que responda a las demandas sociales, partiendo de la realidad con la que se cuenta. Por ejemplo implementando el servicio de comedor estudiantil.
  • El trabajo en cuanto a la construcción de redes comunitarias desde la institución educativa. Este trabajo estaría a cargo especificamente del psicologo educativo. El contacto se haría con el area de salud de la comunidad, la Municipalidad de la zona, la Guardia Rural y otros empresas de la comunidad.
  • Con el fin de brindar apoyo en el proceso de construcción de redes comunitarias se elaboraría una propuesta de Trabajo Comunal Universitario para contar con un voluntariada durante todo el período lectivo y que enriquezca el proceso de crecimiento de la comunidad.

Se sabe que el trabajo no es fácil y que se requiere de recurso tanto económico como humano para atender este tipo de necesidades. Sin embargo es necesario responder a las necesidades específicas de dichas comunidades educativas.

10 Comments (+add yours?)

  1. AdrianaGutiérrez
    Feb 09, 2011 @ 22:06:30

    Son lamentables las condiciones en las que se desarrollan los niños y jóvenes de estas comunidades inmersas en problemáticas sociales muy complicadas en las que experimentan poco apoyo gubernamental e insuficientes oportunidades para surgir. En las poblaciones urbano marginales muchas personas se mantienen dentro de un círculo difícil de romper: crecen en un contexto que no les satisface de manera adecuada sus necesidades de desarrollo, les es dificultoso encontrar nuevas formas de resolver los conflictos y acceder a la educación superior, por consiguiente no es fácil obtener un mejor trabajo y mejores condiciones de vida. Estas circunstancias los ubica en un lugar de franca desventaja con respecto a otros individuos y en muchas ocasiones ven como la solución a sus problemas la delincuencia.
    A pesar de esto, la sociedad no puede seguir actuando de la misma forma, no podemos seguir etiquetándolos hasta el punto de desterrarlos desde el punto de vista moral y social, está no es la salud a sus inconvenientes. Necesitamos plantear novedosas estrategias de intervención, tanto de organismos gubernamentales como de no gubernamentales, ellos nos necesitan y debemos hacer un cambio, porque si seguimos haciendo lo que hasta ahora no obtendremos resultados distintos, recordemos aquella frase que dice “locura: hacer las mismas acciones esperando resultados diferentes”

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  2. Gladys
    Feb 10, 2011 @ 19:42:43

    Las zonas urbano-marginales con problemas sociales profundos, evidentemente requieren de una apoyo especial en donde el gobierno y sus instituciones de ayuda social tengan un papel preponderante. Estas comunidades no pueden solas, requieren de especialistas que los ayuden y motiven a nuev formas y estilos de vida. Podríamos decir que los esfuerzos que se hacen deben ser multiplicarse y sobre todo incir en las familias que tienen niños y niñas en edad escolar. La misma sociedad tiene temor de estas comunidades, hay estigmas que son muy perjudiciales y no permiten el desarrollo y el crecimiento sano. Las redes de escuelas en unión con la iglesia y otras instancias deben ser fortalecidas para que ellos mismos construyan nuevos ideales y formas de vida más productivas.

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  3. Pablo Cordero
    Feb 19, 2011 @ 02:01:32

    Para todos es un hecho que la educación en zonas urbano marginales debe ser una prioridad dentro de todo plan de gobierno. Considero que un aprendizaje más de tipo significativo, con personal capacitado para trabajar estas zonas, desde su realidad de pobreza, delincuencia, y drogadicción, así como el abuso y la violencia intrafamiliar, puede mitigar un poco la deserción en las aulas. Es importante resaltar, los esfuerzos que esta haciendo el MEP, como la proyección de grupos culturales, músicales y deportivos. No obstante, como sociedad estamos muy largo de poder alcanzar grandes resultados en este sentido.

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  4. Gloriana
    Feb 24, 2011 @ 17:18:13

    Personalmente creo que no se puede hacer un cambio radical (que es necesario si se quiere reorganizar, reorientar, reenseñar, replantear un pueblo conlas características que ya conocemos) en poblaciones urbano marginales desde la sola escuela o desde la sola organización comunal. Para mí la labor que se debe de hacer en lugares con estas formas de vida implica: (1) un plan elaborado en primera instancia por el gobierno (porque es su responsabilidad y es el que tiene el poder de hacerlo desde las políticas publicas), (2)un costo muy elevado (que nada es demasiado cuando se trata de la vido o muerte de los sujetos o de un pueblo entero), (3)hacer conciencia en ambas poblaciones (marginados y no marginados) de la realidad, (4) y apartir de ese plan, ese dinero, y esa conciencia empezar a unir profesionales de cada aréa para ir a trabajar con cada uno de los individuos que ahí viven y a cambiar también la percepción y los estereotipos de quienes no son marginados. Pienso que solo así la educación, y los métodos de enseñanza-aprendizaje serían significativos, de lo contrario el resto de problemas que tienen pesan más sobre la vida de quienes habitan este “estilo” de ciudades.

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  5. Psicología Educativa
    Feb 24, 2011 @ 17:23:58

    Estoy totalmente de acuerdo con Gloriana, idealmente debería de tratarse con esa intensidad e involucramiento por parte del Estado aunque se crea algo utópico.

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  6. vanessa
    Mar 02, 2011 @ 19:50:25

    siento que la enseñanza que los jovenes reciben en escuelas urbano-marginales no son las optimas, es edivente que a casi ningun educador le agradaria trabajar en lugares problematicos y poblez, donde la violencioa intrafamiliar brilla… es claro que muchas son las vacantes, y los profesores que acuden a dichos lugares son porque ocupna “dinero” (igual no se generaliza)…. estoy de acuerdo con pablo debe tenerse personal capacitado para estas esculas y colegios…. donde sepan relamente los problemas a los que se van a enfretar ademas de manejar estrategias educativas que hagan que el estudiente pueda aprender y surgir dentro del sistema educativo…. dentro de estas escuelas la desercion escolar reina, muchos son estudiantes que repiten años y años, saliendo de las escuelas de 15 años… aqui es donde yo pregunto ¿el problema es de los estudiantes o del profesor que nunca entendio en la problematica que esta inmerso?… no es justo que estudiantes con problemas sociales no puedan aprender a leer o a escribir o no puedan llegar al colegio o incluso a la universidad porque en muchas ocasiones el docente no se tomo el tiempo necesario para adecuar las necesidades que el estudiante necesitaba. Creo que es una problematica muy importante que como futuros Psicologos Educativos debemos de tomar en cuenta la relaidad de muchos estudiantes, tambien el ambiente en donde ellos se desarrollan y como este les afecta, ademas establecer las herramientas educativas y enseñar al docente que no se trata de “regalar notas” o quitarse un “niño problematico de encima”, sino verlo como un individuo que con toda su problematica social anda buscando una solucion para llegar a ser un profecional

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  7. vane
    Mar 05, 2011 @ 17:17:54

    las zonas urbanomarginales son las mas atacadas ya que stan carentes de muchas de las necesidades basicas que ocupa dicha poblacion. si bien se sabe la educacion es gratiuta e oblicgatoria pero porque esta poblacion es mas atacada con carentes. debemos de tomar en cuenta que es uns de las zonas mas ricas en cunato a trabajo, no dije la que las demas zonas no lo necesitan, sino es aqui donde uno pued ever la pobreza academica y economica que existe. como ayudar, tal vez aqui esta la dificultad, debemos tener conciencia en ayudar d euna manera holistica, familia-poblacion-comunidad, ya que todas estas areas afectan y ayudan al deterioro cognitivo de los y las estudiantes… ademas debemos de marginarlas mas de lo q estan, hay q tomarlas en cuenta en cada uno de los proyectos que el MEP pueda realizar, y nocotros como estudiantes debemos saber de que esta poblacion existe y no solo para fines de investigacion sino para una ayuda mas integral.

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  8. Oldemar
    Mar 17, 2011 @ 17:47:31

    El psicologo eductivo debe primero que todo tener muy claro cual es la realidad social, economica, cultural, politica, religiosa de la comunidad educativa. Solo esta información, le da ya, una idea de por donde podrian venir las situaciones que le esperan en la escuela o colegio.

    Si sabe que es una comunidad urbano-marginal ya tiene claro que lo que vendrá es dificil, ya que los niños a quien se educan en la escuela o colegio tienen en su mayoia conflicos muy fuertes en sus familias.

    El psicologo educativo debe, entre muchas cosas, realizar un trababajo en redes, o sea se trata de integrar a lo maximo y coordinar divesos proyectos con las otras fuerzas vivas de la comunidad.

    El psicologo educativo será un buen intermediario para benefecio de todos entre la comunidad educativa y las demas fuerzas vivas, en las cuales esta inmersa la escuela.

    Hemos visto que n trabajo en redes y bien coordinado por parte de las diversas instituciones ha dado muy biuenos resultados y sobretodo en lugares de este tipo.

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  9. Silvia
    Mar 20, 2011 @ 18:30:44

    Las diversas situaciones que se viven en estos lugares son muy preocupantes, pues ya no sólo se ve un déficit en la educación que sus habitantes reciben, sino que va mas allá de eso e involucra problemas en donde se ve en peligro la vida de muchos de ellos. Considero que el trabajo que se debe de realizar no es sólo responsabilidad del MEP, por el contrario, creo que se debe crear conciencia social de las realidades que nos rodean y que nos competen a todos, ya que tanto la familia como el ambiente educativo y la comunidad juegan un papel primordial en estos problemas sociales, de modo que es necesario implementar estrategias que propicien un ambiente más sano y recreativo en estos lugares. Sin embargo todo esto no es fácil y requiere de mucho trabajo y compromiso por parte de profesionales, estudiantes y entes del gobierno para ir logrando cambios paulatinos.

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  10. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 21:44:53

    Las zonas urbano marginales cuentan con diversas problemáticas que tienen un efecto dominó y se expanden a más áreas. Hace poco escuché en las noticias que habían cerrado 30 CEN CINAES en zonas urbano marginales porque en los representantes de las juntas de cada institución no había igual cantidad de hombres, QUÉ INJUSTICIA!!! Sólo porque “hay que respetar la equidad de género” se deja a muchos niños sin alimentación puesto que en algunas familias esta es la única forma que tienen sus hijos para alimentarse. Es hora que se piense más en la niñez de Costa Rica y si realmente si implementan este tipo de políticas ojalá que tengan un sentido lógico

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