Sistema Educativo Costarricense

El Sistema Educativo es dentro de cada país, el conjunto institucional que integra orgánicamente todas las estructuras y acciones educacionales pertinentes que el Estado establece legalmente, dispone organiza, financia, ejecuta y controla, con la finalidad de ofrecer educación a la sociedad, así como las que establece el sector privado con la autorización e inspección del Estado.

Podemos decir entonces que es el conjunto de instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones educativas en una región (ciudad, país).  Estas instituciones deben velar por el buen funcionamiento del proceso educativo, con igualdad de oportunidades y condiciones para los involucrados, que garanticen la permanencia y máximo aprovechamiento de los recursos con que se cuenta.

En el caso de Sistema Educativo Costarricense se encuentra administrado por el Ministerio de Educación Pública, organización del Estado que agrupa sus funciones en tres grandes áreas de actividad: área determinativa, de asesoría y ejecutiva.  Con una gran estructura organizacional esta institución cobija a miles de educadores y funcionarios administrativos que llevan la batuta de la educación costarricense.

Según la página web del Ministerio (http://www.mep.go.cr/) sus lineas estratégicas de trabajo son:

a. Calidad de la educación

b. Lograr que los estudiantes aprendan a saber vivir y saber convivir.

c. Desarrollar la capacidad productiva y emprendedora de las poblaciones de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos

d. Promover un estilo de vida saludable en las poblaciones estudiantiles de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el marco de una relación armoniosa con la naturaleza y una educación para el desarrollo sostenible. 

e. Garantizar el derecho a la educación mediante instrumentos de equidad que permitan avanzar hacia la cobertura universal en preescolar, primaria y secundaria.

f. Elevar en forma sistemática la calidad del recurso humano del sistema educativo y, en particular, la del cuerpo docente y administrativo-docente, contribuyendo así a la profesionalización y dignificación de quienes realizan estas labores.

g. Mejorar y aprovechar plenamente los procesos de evaluación como instrumentos de cambio para el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación costarricense.

h. Lograr que los centros educativos – y las instancias administrativas del MEP – cuenten con la infraestructura y el equipamiento adecuado, suficiente y oportuno para el buen funcionamiento

i. Contribuir, en la medida de nuestras responsabilidades, al financiamiento estable y suficiente del sistema educativo

Si es conocido por todos nosotros que se realizan importantes esfuerzos por cumplir con lo planteado en los puntos anteriores, sin embargo, queda mucho por hacer en cada uno de esos planes estratégicos y debería ser una prioridad para el Gobierno ya que en mucho del manejo actual de la educación de niños,  jóvenes y adultos dependerá el futuro del país y las oportunidades que se tendrán de salir adelante.

8 Comments (+add yours?)

  1. Gladys
    Feb 24, 2011 @ 19:27:54

    Claro que queda mucho por hacer!!! y siempre habrá que hacer más y más…Lo que ocurre es que esta sociedad se ha quedado pasiva, y no nos hemos dado cuenta que es en las aulas, el bendito lugar, donde se tiene la gran oportunidad de hacer el cambio en la cosmovisión del costarricense. Es el docente y todos los profesionales especializados en educación quienes tienen en sus manos esa dicha y ese reto. Pero, qué difícil cuando las estructuras burocráticas y los llamados presupuestos no facilitan esta tarea!!!

    Reply

  2. Gerardo
    Mar 04, 2011 @ 20:24:41

    La burocracia social no debe de crecer en los corazones del costarricense ni del latinoamericano, cuando el ser humano acepta estos canceres que no le permiten desarrollarse, es cuando la mediocridad y la falta de empuje a crecer como personas hace que haga metástasis en la psique y en el imaginario colectivo, creo que hace falta formación en una universalidad de aspectos de índole familiar, social y comunitario.

    Reply

  3. vane
    Mar 05, 2011 @ 17:22:23

    siento que el MEP esta caminando y a pasos grandes.. pero esto no quiere decir que debemos de dejar todo como esta…. sino mas bien seguir en la lucha y que esta sea constante, atacando los problemas mas urgentes como son infraestructura, planeamiento y planificacion de escuelas, capacitacion de interes a los docentes, incluir en cada escuela un equipo interdisiplinario que trabaje en pro y mejor de la escuela o colegio… pero todos somos parte del cambio… “cambio yo para que cambie el planeta”… asi que aunq el sistema educativo tenga carentes y todo… tambien es nuestra repsonsabilidad hacer consiencia y hacer un llamado, que estas criticas no solo queden entre estos blog sino ver como hacemos saber todo esto la MEP!!!

    Reply

  4. Oldemar
    Mar 17, 2011 @ 17:27:28

    Cuando comparamos el sistema educativo que tenemos en Costa Rica con respecto al que tienen en otros paises como los de centroamerica, nos sentimos contentos porque observamos que la eduacción a lo largo de la historia ha sido un aspecto importante y en el cual nuetros padres de la patria han invertido.

    Sin embargo y a pesar de todo lo que de verdad se ha logrado hasta el momento, es necesario por la realidad social y cutural tan compleja de cada país, ir planteandose siempre nuevos caminos y proyectos de como hacer para mejorar la educación.

    Es necesario que el gobierno invierta mas en educación, en los niños, en los adolescentes y en los jóvenes para que en el futuro esto se devuelva en desarrollo economico, social y demas para el país.

    Reply

  5. Silvia
    Mar 19, 2011 @ 23:24:06

    Claro que queda mucho por hacer, y eso es responsabilidad de toda la sociedad en general y no sólo de las instituciones del país, pues el costarricense (no todos, obvio) está acostumbrado a que los problemas se resuelvan sin mayor esfuerzo y a buscar siempre responsables de todo lo que pasa, por tanto nosotros también debemos asumir esa responsabilidad y no sólo por estudiar una carrera de ciencias sociales, sino porque somos ciudadanos concientes de las problemáticas del país.

    Reply

  6. AdrianaGutiérrez
    Apr 02, 2011 @ 21:53:25

    Nuestro sistema educativo es una estructura gigantesca, con una inmensa cantidad de departamentos. Con muchisimos trabajadores y cientos de instituciones a su cargo. No es fácil estar al frente de una instancia así. Se deben utilizar estrategias que permitan el avance y la planificación en la materia. Estoy de acuerdo con ustedes compañeras, se hacen grandes esfuerzos pero falta mucho por hacer

    Reply

  7. LuisFdezP
    Apr 25, 2011 @ 17:35:09

    El sistema educativo costarricense aunque no es perfecto sí tiene muchas cosas buenas y más si lo comparamos con los modelos que nos podemos encontrar en el resto de latinoamérca.
    A pesar de lo anterior existen muchas cosas que son ineficientes o que no sirven del todo debido a que no benefician a nadie, es por esto que se debe de velar por que se siga intentando cambiar todo aquello que se debe cambiar y mejorar todo lo que se pueda también.
    Con el fin de lograr un verdadero cambio pienso que todos debemos de poner de nuestra parte debido a que muchas veces nos quedamos con el pensamiento de que eso es responsabilidad de otros cuando en realidad le responsabilidad es de todos.

    Reply

  8. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 21:52:52

    Además de lo que hemos reiterado en los blogs anteriores sobre los escasos recursos, infraestructura y demás… Me parece que como una entidad encargada de la educación, debe velar por la promoción de estilos saludables en los adolescentes. Incluir más actividades artísticas, deporte u otras áreas de desarrollo que les permitan adquirir “habilidades para la vida”

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: