Artículo: Redes Comunitarias: Un desafío para escuelas urbano-marginales

Como parte del tema que revisamos sobre la psicología educativa en escuelas urbano-marginales encontramos un artículo muy interesante publicado en abril del 2009, en la Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (http://revista.inie.ucr.ac.cr)

Este artículo fue escrito por Marta Giacobbe Tovani y Nora Moscolonu Bicchi, dos investigadoras argentinas de la Universidad Nacional del Rosario.

La idea principal de esta investigación era conocer y comprender la red de relaciones entre los distintos actores de las instituciones: escuela y organismos de la comunidad y su incidencia en la calidad educativa / calidad de vida, analizando la visión de los distintos actores educativos acerca de la inserción de la escuela en la comunidad.

Si entendemos comunidad educativa como la manifestación de la múltiple interrelación que acontece entre los seres humanos, es de vital importancia la interacción entre todos los actores dentro de un proceso educativo, con el fin de lograr una experiencia integral de vida y desarrollo.

Esta investigación fue inicialmente exploratoria, para conocer las características generales de escuelas que reciben población marginal. En una segunda etapa las investigadoras seleccionaron cuatro escuelas con el fin de conocer sus problemáticas.

Según las especialistas los resultados alcanzados en este proceso son producto de la triangulación de los datos estadísticos, documentales e históricos así como de los procedentes de la observación participante y de la información de las entrevistas en profundidad.

En las comunidades urbano-marginales las escuelas se convierten en un referente para la organización de la comunidad, donde su función de proteger la comunidad en la que está inmersa, a la que pertenece, se vuelva una prioridad.  En estas comunidades el sistema educativo, principalmente los psicólogos que trabajan en él, se transforman en una especie de detector de problemáticas sociales y se espera que sean agentes de cambio de estas situaciones que afectan a la comunidad, para procurar mejoras en la calidad de vida de todas las personas que integran la comunidad educativa.

En el artículo se detalla el concepto de vulnerabilidad social como “una condición social de riesgo, de dificultad, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar – en tanto subsistencia y calidad de vida- en contextos socio históricos y culturalmente determinados” (Perona, 2007) y dentro de estas condiciones es que se deben enfocar los esfuerzos de los psicólogos educativos.

Aunque el artículo en mención está planteado como una investigación teórica, es un buen parámetro para tomar como referencia para iniciar con un trabajo multidisciplinar en este tipo de comunidades, con el fin de mejorarles su calidad de vida.

Para consultar el artículo, pueden accesarlo en la siguiente dirección http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie007-18.php  (puede leerse desde esa página o descargarse en formato pdf)

7 Comments (+add yours?)

  1. Gladys
    Feb 24, 2011 @ 19:19:44

    Me gusta esta investigación!. Esta participación tripartita entre los actores, escuelas, comunidad y familias permiten mejorar los modelos educativos, tomando en cuenta sobre todo las vulnerabilidad social y las condiciones de riesgo que obstaculizan la sana convivencia. Qué bueno sería y qué gran ayuda al sistema educativo tendríamos si esta formación de actores involucrados funcionaran de manera armoniosa, sistemática y permanente, de manera que nuestros hijos crecieran conociendo la problemática social siendo ellos mismos parte de la resolución de conflictos y riesgos sociales.

    Reply

  2. vanessa
    Mar 02, 2011 @ 19:33:41

    una excelente investigacion!…. pienso que es de suma importancia el trabajar bajo dichos enfoques que son comunidad-escuela-familiar… sin embargo la realidad tica presenta un deficit en esta area. Es muy evidente como el sistema educativo para muchas familias es sinonimo de guarderia para muchas comunidades la escuela o colegio es una isntitusion. Creo que si la escuela se logra proyectar hacia uno union de las mismas podria el estudiante solucionar problemas que enfrenta en su propia comunidad y familia. Es importante que el padre de familia pueda cambiar de pensamiento y hacer una analisis sobre relamente la funcion que hace escula y como el medio puede influir en los y las adolescentes…

    Reply

  3. Gerardo
    Mar 04, 2011 @ 20:10:43

    Compañeras justamente este articulo muestra la cara del debate de ayer en la clase, sobre el difícil manejo de estas zonas, sin embargo estamos llamados a hacer pequeños cambios en el que hacer del psicólogo educativo, así mismo debemos de conocer no solo la situación que se da en estas zonas, sino proaccionar teniendo en cuenta el recurso de la creatividad, para lograr llegar a esta población de manera en donde nosotros no suframos consecuencias como las que ayer se comentaban, pero tampoco que nos enajenemos del contexto social.
    Me parece que debemos de tratar de utilizar recursos de la misma población para empoderarlos y tratar que en ellos se vea un cambio, me parece así mismo que el tratar de sucumbir ante los contextos difíciles no es escusa para la enajenación social.

    Reply

  4. Gloriana
    Mar 14, 2011 @ 15:41:24

    Esta investigación también viene a reafirmar la importancia de la labor y la responsabilidad que tiene el (la) psicólogo(a) educativo(a) como agente de cambio en cualquier zona donde se encuentre. Por otro lado vemos que en nuestro país muchas escuelas no trabajan en conjunto con el resto del pueblo, algunas trabajan solas y no sucede mucho esto de que “las escuelas se convierten en un referente para la organización de la comunidad, donde su función de proteger la comunidad en la que está inmersa, a la que pertenece, se vuelva una prioridad”. Aquí se trabaja con “prioridad” cuando ya la situación se ha salido de las manos, cosa que debería de suceder como prevención.

    Reply

  5. Oldemar
    Mar 17, 2011 @ 16:43:25

    En toda comunidad educativa es elemental la integración de la familia-escuela- comunidad. eso definitivamente es una ayuda al proceso de educación.

    Si decimos que es necario esa tringulación siempre con mucho mas razón cuando es una comunidad marginal, ya que la carencia de sastifacer las necesidades básicas son limitadas y esto repercute en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la comunidad.

    Si la carencia de recusrsos materiales hace dificil el proceso educativo ahora pensemos en la influencia que hay sobre el mismo proceso donde las necesidades basicas como comida, seguridad, amor no se dan en las familias.

    Reply

  6. AdrianaGutiérrez
    Apr 02, 2011 @ 21:26:20

    Las comunidades urbano marginales son un punto clave en el cual la sociedad debe incidir y cambiar, desestructurar viejas condiciones y crear nuevas y mejores situaciones y contextos que incidan de manera activa en los estudiantes.
    Pongamos un ejemplo ¿Por qué quiere un joven que sólo ha conocido y sobrevivido en situaciones de violencia cambiar? ¿No es más fácil quedarse como está? Es aquí donde le psicólogo y la comunidad deben actuar, ¿reprogramar quizás? Promover, orientar, sensibilizar o por lo menos inquietar sobre la verdad de que existe otra forma de vivir.

    Reply

  7. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 22:06:49

    Las zonas urbano marginales cuentan con diversos actores y cada uno de ellos: padres, estudiantes, docentes, etc… Deben ser tomados en cuenta para promover el desarrollo de la comunidad, no solo se trata de ir a darles información, sino, lo oportuno sería formular en comunidad diferentes acciones para que la comunidad pueda ser más segura.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: