Defensoría cuestiona al MEP por carencia de maestros en Escuela Neuropsiquiátrica (17 febrero 2011)

Ross A. amy.ross@nacion.com 11:42 a.m. 17/02/2011

San José (Redacción). La Defensoría de los Habitantes le pidió información detallada al Ministerio de Educación Pública (MEP) por la decisión de rechazar la solicitud que hizo la Escuela Neuropsiquiátrica para abrir más plazas.

Asimismo, la Defensoría pidió aclarar qué posibilidades existen para otorgar los códigos en el futuro y a qué plazo.

A finales de enero trascendió que el centro educativo se vio obligado a rechazar a 45 menores de tres a seis años porque no contaba con el personal necesario para atenderlos.

Se trata del único centro especializado en la atención de niños autistas en San José.

Aunque la directora de la escuela, Patricia Villegas, aseguró que envió la solicitud de plazas el año pasado, el MEP alegó que no se estaban aprobando códigos nuevos para el 2011, dirigidos a educación especial.

La Defensoría decidió intervinir luego de que se acercara un grupo de familiares de personas con autismo.

En la Escuela Neuropsiquiátrica laboran 52 maestros, de los cuales 39 atienden problemas emocionales. Los 13 profesores restantes enseñan materias especiales, como Música, Artes Plásticas y Educación Física.
Acontinuación el link donde acceder a la noticia:

http://www.nacion.com/2011-02-17/ElPais/UltimaHora/ElPais2687477.aspx

5 Comments (+add yours?)

  1. Oldemar
    Mar 17, 2011 @ 20:14:32

    Es una lástima que por falta de recursos materiales y en especial los económicos no se abran nuevas plazas en la escuela. Se debe de dirigir nuevos recursos pienso yo para el otro año con el fin de solventar el problema.

    Reply

  2. Gladys
    Mar 25, 2011 @ 21:03:24

    Qué tristeza, pero las decisiones del gobierno son esas!! no hay posibilidades de abrir más plazas en ninguno de los ministerios. Qué tipo de decisiones serán? creo que no responden a necesidades apremiantes y que les vale nada las necesidades de padres de familia que ven sus hijos retrasarse aún más dadas las restricciones presupuestarias. Será que tendremos que ser ricos para poderle dar una adecuada atención a los niños especiales?

    Reply

  3. AdrianaGutiérrez
    Apr 02, 2011 @ 21:16:46

    Yo sé que los recursos son difíciles de adquirir y que nuestro país tiene múltiples necesidades. Sé también que los ministros en ocasiones desean hacer cosas pero por cuestiones de dinero o burocracia no puede cristalizar, pero por favor ¿cómo podemos solucionar esta problemática? Necesitamos más personal humano en las instituciones educativas y mucho más es una institución como esta, única en su clase. Nuestros niños nos necesitan…

    Reply

  4. vanessa
    Apr 10, 2011 @ 05:54:36

    que mala decision!… la educacion de muchos de esos niños se esta veindo afectada por la falta de recursos.. solo queda saber ¿Que hara el ministerio en un futuro proximo? o mas bien ¿que piensa hacer?… si bien no vamos con la discriminacion, debemos tomar en cuenta que dichos niños, por su dificultada, necesitan una atencion mas personalizada e indivudualizada, pero sino les damos las oportunidades necesarias ¿que van a aprender?.. esperemos que el problema se solucione rapido!..

    Reply

  5. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 22:12:16

    Muy lamentable que se tenga que hacer este tipo de trámites, dar razones de porqué no abrir más plazas. Si es el único centro especializado donde se brinda atención a los menores de edad para su desarrollo oportuno y tras de eso se les niega el ingreso los padres de familia deben estar desesperados que el mismo medio no les permita a sus hijos crecer con el acompañamiento profesional.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: