Lucha contra el VIH se inicia desde la escuela

Rebeca Madrigal Q. Colaboradora LN 09:41 a.m. 31/03/2011

Los docentes de escuelas y colegios de Latinoamérica deben ser capacitados en materia de prevención del VIH-sida para combatir el avance de este mal en la región.

“Prevenir este mal es algo que debe aprenderse desde las escuelas”, señalaron, esta semana, representantes de ocho países latinoamericanos reunidos en el país, entre ellos, miembros de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense.

“Aquí en Costa Rica investigamos lo que se está haciendo en los centros educativos en esta materia y capacitamos a los docentes. No estamos mal. En el país el 70% de los docentes conocen sobre la enfermedad”, aseguró Alexánder Ovares, presidente de ANDE.

Fátima da Silva, representante de la Internacional de Educación, institución encargada de coordinar el programa, señaló que el tema sigue siendo un tabú entre los centroamericanos.

El panorama es diferente en Brasil y, por el contrario, las personas son más abiertas a hablar del tema, a pesar que en ese país el número de casos se concentra en adolescentes, agregó Da Silva.

En Argentina la educación sexual es más práctica y gráfica, pues en las escuelas se enseña cómo utilizar el condón.

Consultada sobre el tema por La Nación, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo estar complacida por “las acciones que están promoviendo los sindicatos” .

El Ministerio de Educación Pública no aclaró si los maestros aplican estas prácticas, pero el ministro Leonardo Garnier ha dicho en otras ocasiones que incluirá más temas de sexualidad en el programa de estudios.

Pueden accesar a dicha noticia por el siguiente link:

http://www.nacion.com/2011-04-01/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2731996.aspx

4 Comments (+add yours?)

  1. Psicología Educativa
    Apr 04, 2011 @ 16:28:20

    Primero como es costumbre en el país el termino de sexualidad se termina reduciendo a lo meramente genital, lo cual consideramos no es ningún avance sino al contrario. Idealmente el tema de sexualidad se debería manejar transversalmente, sin embargo en la práctica no se ha podido lograr.
    La iniciativa de fomentar una cultura de prevención se considera importante. Desde la temática del autocuidado se podría trabajar de manera satisfactoria. La pregunta es si realmente en el país “no estamos mal” como asegura el presidente del ANDE por el hecho de que el 70% de los educadores del país cococen sobre la enfermedad y el restante 30%???

    Reply

  2. Gladys
    Apr 06, 2011 @ 14:29:32

    Me parece genial. Dejémenos de tanto tabúes y actuemos porque nos morimos!! Aqui no se trata de esconder u omitir información a nuestros niños. Ellos entienden si se les explica adecuadamente, con datos reales y con metodologías según las edades. Ojalá se sigan motivando a los docentes en estas tareas, pues la formación debe ser integral. Los niños no solo van a la escuela por la academia, también conviven en un contexto que está atomizado de enfermedadess, pobreza, desigualdades, etc.

    Reply

  3. vanessa
    Apr 10, 2011 @ 05:48:33

    el tema de la sexualidad en la actulidad para muchos colegios y esculas siguen siendo temas tabus, no se habla ni se explica, entonces yo me pregunto si debemos enseñar a los estuidntes temas que le sirvan en algun momento determinado de la vida, como sumas, ubicaicon geografica entre otros temas, como no enseñar sobre sexualidad o en este caso la prevencion del SIDA, que a como van los tiempo!… Pienso que debe desarrollarse de forma clara y sencilla, los jovenes (tanto de escuelas o colegios) saben mas que los profesionales esto porque ellos son los que estan mas directo con la realidad, debemos entonces atacar la problematica, orientando y guiando para una mejor prevencion. Ademas pienso que en muchos hogares, siendoe sta la primera socializacion del estuidnte, no recibe la informacion correspondiente al tema, es aqui donde se ve la importancia de informar desde las escuelas esto porque si bien es cierto la mayoria de estudiantes pasan mas tiempo en las institusiones que fuera de ellos. asi que el MEP sigue trabajando!

    Reply

  4. AdrianaGutiérrez
    Apr 14, 2011 @ 23:57:13

    Otra maravillosa modificación que necesitamos hacer en nuestro sistema educativo es precisamente la educación sexual. No podemos seguirnos basando en una educación que enseñe la anatomía humana.
    ¡Excelente que se enseñe realmente el uso del condón en Costa Rica! Per no podemos quedarnos ahí. ¿Dónde quedan los valores, la responsabilidad, la identidad, etc, etc, etc?
    No podemos seguir siendo seres sexualmente activos en todo el ámbito de la palabra y seguirlo callando, debemos aceptarlo Costa Rica tiene que cambiar de mentalidad y de estrategia.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: