Hombres y mujeres, juntos en Educación Física

Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 08:36 p.m. 30/01/2011

Los equipos de futbol, voleibol y baloncesto de las clases de Educación Física de este curso lectivo estarán integrados por hombres y mujeres, es decir, serán mixtos.

También será habitual que compañeros y compañeras hagan abdominales juntos.

Por disposición del Ministerio de Educación Pública (MEP), los profesores de Educación Física no podrán separar a los estudiantes según su género, como lo hicieron durante años pasados.

Esta es una de varias modificaciones a la forma de impartir esa asignatura en los centros educativos públicos, anunció Leonardo Garnier, ministro de Educación.

Así lo dio a conocer, el jueves pasado, al responder una consulta de la alumna Kimberly Villalobos, del Colegio Gregorio José Ramírez de Alajuela, en un chat en La Nación en que ambos participaron.

Villalobos le dijo que esas lecciones son muy aburridas y no permiten el esparcimiento, sino que en ocasiones generan mucho estrés porque, si un alumno no hace todos los abdominales, entonces pierde puntos en la nota.

Igual sucede si un estudiante no puede completar la prueba atlética de la milla (1,6 kilómetros).

“Estamos empezando con nuevos programas de Educación Física que tienen una mezcla de juego, movimiento, danza, es más variado, más deportes”, respondió el ministro Garnier.

Agrado. Óscar Hernández, asesor nacional de Educación Física del MEP, prometió que las lecciones serán más dinámicas para que el estudiante se sienta a gusto.

“La clase se convirtió en algo monótono y de entrenamiento deportivo, y queremos que sea un espacio de promoción de la salud, de estilos de vida saludable, donde el alumno aprenderá el deporte a través del juego. Los hombres y mujeres deben convivir juntos”, dijo.

El funcionario del MEP indicó que la música también estará presente en las lecciones, en actividades como baile o aeróbicos.

Además, los estudiantes podrán desarrollar actividades deportivas comunales o en su institución.

Hernández recalcó que se mantendrá a dos profesores por grupo que se dividirán la clase a la mitad, pero con equidad de género.

La noticia ls pueden encontrar en el siguiente link:

http://www.nacion.com/2011-01-31/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2667946.aspx

5 Comments (+add yours?)

  1. Gladys
    Apr 06, 2011 @ 14:33:36

    Me encanta esta noticia y que los demás lo sepan. En el Ministerio se está trabajando desde hace mucho tiempo atrás estos temas de Etica, Estética y Ciudadanía. Se trata de un proyecto que ya no es proyecto, es una forma de promocionar lo bonito, lo bueno, lo que nos gusta hacer. Lo relaciono mucho con la teoría del flujo, en donde ya no vayamos a clases obligados, sino entusiasmados de aprender de forma novedosa, llamando la atención en lo que nos gusta. Qué es eso de que si no hacen abdominales les bajan puntos? Hagámoslo de forma que les guste. Así debe ser todo en la vida!!

    Reply

  2. Marjorie
    Apr 07, 2011 @ 19:54:58

    Están trabajando su blog de manera correcta, realmente han logrado construir un espacio interesante y motivante. Recuerden que tienen algunos espacios específicos que lograr antes de la semana entrante: complétenlos!

    Reply

  3. vanessa
    Apr 10, 2011 @ 05:42:16

    que noticia mas interesante!.. lastima que hasta ahora se haga algo en estas clases. La educacion no solo se debe de dar en clases de matematicas o ciencias, sino debe de abarcarse en toda la gama de materias que dan tanto en el colegio como en la escuela e incluso kinder. Las materias por si solo de eduacion fisca, no son de gran significacia en el proceso de A-E, esto porque el modo de darse no se adecuan al estudiante, era muy facil ir a esta materia y jugar futboll o voleyvol y listo!.. nunca se dio algo diferente o se vio mas alla de la “fisica”, es bueno que el MEP se base en la necesidades del estudiante y que escuche y oiga lo que ellos estan “gritando” al fin y al cabo los que estan aprendiendo son ellos.

    Reply

  4. AdrianaGutiérrez
    Apr 14, 2011 @ 23:51:07

    Definitivamente necesitamos que muchos cursos en la educación pública sean modificados. Claro que muchas clases son aburridas y no significan nada interesante para los alumnos.
    Es importante que se revise lo que está pasando en el trascurso de las lecciones porque no deben estar allí para rellenar un campo sino para formar al estudiante y lamentablemente existen muchas clases de relleno que deben tomar un rumbo diferente.

    Reply

  5. Silvia
    Apr 24, 2011 @ 22:48:41

    Me parece muy buena la postura del MEP en este caso de escuchar a sus alumnos y de plantear y modificar la dinámica de una materia que puede ser de gran provecho como la educación física. La población estudiantil muchas veces se encuentra aburrida de lo mismo y del montón de restricciones que se imponen a veces sin sentido como parte de “la educación”. Durante toda nuestra formación llevamos materias en las que las clases son magistrales y poco creativas, entonces, por qué no sacar provecho de este tipo de materias que permiten una mayor dinamicidad por medio del juego y el deporte? pequeñas modificaciones como esta, hacen grandes cambios en los estudiantes.

    Reply

Leave a reply to Marjorie Cancel reply