Miedos, fobias y ansiedades específicas


Como se ha mencionado anteriormente, para hablar de la presencia de un problema emocional y/o trastorno específico es necesario conocer el funcionamiento de desarrollo esperado para la edad, etapa del desarrollo, etnia y cultura de la que proviene el niño. Los síntomas que se presentan deben ser de elevada intensidad, duración y frecuencia. Además el malestar debe interferir en el funcionamiento escolar, familiar, psicosocial del niño y referir a malestar subjetivo y clínicamente significativo.

En el caso de los miedos, fobia y ansiedad es importante diferenciar los términos y no hacer un uso desordenado y poco conciso. En cuanto a los miedos, se considera que la mayoría de los miedos infantiles son transitorios, de intensidad leve y específicos de una edad (Caballo, 2001, p. 59). Llamándose así a estos miedos como “evolutivos” los cuales permiten el desarrollo de estrategias adaptativas durante el crecimiento, es decir son considerados como parte del desarrollo. Es importante diferenciar estos miedos de los llamados “patológicos” los cuales provocan un malestar e intefieren de manera negativa en el desarrollo del chico.

La diferencia entre el miedo y la ansiedad es que se identifica más fácilmente la situación desencadenante en el miedo que en la ansiedad. Para que un miedo resulte fóbico debe cumplir con las siguientes condiciones según Caballo, (2001):

a)      Que resulte desproporcionado a las demandas de la situación. En unos casos, los objetos temidos no constituyen ninguna amenaza para el bienestar biopsicosocial del sujeto, de modo que el miedo es irracional.

b)      Que su elevada intensidad lo convierta en un comportamiento desadaptativo. El niño sufre enormemente en la situación temida. (p. 61).

3 Comments (+add yours?)

  1. AdrianaGutiérrez
    Apr 21, 2011 @ 01:23:29

    Tal y como ustedes lo mencionan para evaluar todos estos trastornos debemos conocer la edad, etnia y otros aspectos importantes del individuo. Yo agregaría que también necesitamos estar al tanto de la historia de vida de cada persona porque a partir de ella podemos visualizar algunas circunstancias que pudieran haber desencadenado estas situaciones y algunos elementos que pueden estarlas manteniendo o nos puede dar pistas sobre el tratamiento más efectivo para la persona. En fin debemos evaluar cuidadosamente el desarrollo de cada individuo para concretar formas efectivas de abordar la problemática.

    Reply

  2. Silvia
    Apr 25, 2011 @ 04:12:42

    Me parece muy importante resaltar lo que se menciona en el documento de la necesidad de conocer la etapa de desarrollo, etnia, cultura, historia y funcionamiento del individuo para establecer la presencia un trastorno, pues muchas veces se obvia esta información. Por otra parte un aspecto que considero de gran importancia también, es la diferencia que se hace entre miedo y fobia, pues en ocasiones dichos términos se confunden y hace que las mismas personas se etiqueten entre ellas, dando lugar muchas veces a la prostitución de términos como el de la fobia.

    Reply

  3. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 22:22:50

    Comparto con ustedes la comparación de edades y etapas del desarrollo. Además, tenemos que tomar en cuenta las variaciones culturales y qué miedos son apropiados o transitorios de la misma. De igual forma en trastornos como la ansiedad por separación que repercute en el proceso de E-A de los menores los psicólogos deben estar atentos a las manifestaciones que da el niño y referir a un profesional fuera de la institución para que el menor se pueda integrar satisfactoriamente al sistema con la ayuda profesional y de su familia.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: