Problemas Emocionales y de Conducta en Costa Rica

En Costa Rica, la atención medica de las personas con problemas emocionales y de conducta se brinda desde hace muchos años, pero su atención escolar es reciente, si se considera que fue en 1939 que iniciaron las gestiones para crear los Servicios de Educación Especial.

El ente encargado en el país de velar por la atención de este tipo de problemas es la Asesoría Nacional de Problemas Emocionales y de Conducta del Ministerio de Educación Pública (MEP). La principal función de dicho ente radica en proponer políticas en el área de la problemática emocional y de conducta e instrumentarlas para que sean ejecutadas en los centros educativos del país.

Para el MEP, específicamente para la Asesoría Nacional de Problemas Emocionales y de Conducta en consonancia con el Coalición Nacional de Salud Mental y Educación Especial mencionada anteriormente, considera este tipo de problemas como “aquellos que afectan el desempeño del estudiante en el contexto enseñanza-aprendizaje y su vida cotidiana, en forma perseverante, e intensa, atribuyéndose su origen a alteraciones psíquicas por factores multicausales como relaciones familiares, aspectos socioculturales, factores orgánicos, relaciones sociales, abordajes  y factores educativos,  entre otros” (MEP, 2005, pp. 18-19).

Conceptuar los problemas emocionales y de conducta solamente como un mal propio de la época moderna o un mal intrínseco al sujeto, limita las posibilidades de atención que tienen las personas que los poseen. Pero más que eso, nos extrae de una responsabilidad que todos tenemos al vivir dentro de una sociedad: la de brindar oportunidades para todos en igualdad de condiciones, en especial si se considera que los problemas emocionales y de conducta son propios de todas las sociedades, por consiguiente la atención de estos le corresponde a la sociedad misma (Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa, 2006)

En la actualidad se ha pasado de un paradigma rehabilitador a un paradigma inclusivo, en el primero, se le da énfasis a la falta de destreza, a la deficiencia, por lo que a este estudiante se le atiende en una visión de desarrollar destrezas funcionales y reinsertarlo en la sociedad.  Este paradigma ha ido desapareciendo.

En la actualidad, se trabaja en un modelo de autonomía personal, el estudiante tiene la posibilidad de desarrollarse personal y socialmente.  El problema que se presenta se visualiza dentro de un contexto escolar y comunitario.  Este proceso requiere apoyos adecuados y oportunos, recurso humano apropiado y accesibilidad y flexibilidad curricular. Se debe además dar una participación activa, compartida y enfocada en el estudiante, su familia, sistema educativo.

Las anteriores conceptualizaciones sobre los trastornos emocionales y conductuales enfatizan  lo carente en el estudiante o aquello que posee pero que es desfavorable, es decir conductas no deseadas que se requieren cambiar. No obstante, esta visión del niño o joven es escindida en el sentido de no contemplársele como persona que cuenta con habilidades y cualidades también. En este sentido la Asesoría Nacional de Problemas Emocionales y de Conducta considera como estudiante con problemas emocionales y de conducta a aquel que requiere integralmente de apoyo y orientación pedagógica, psicológica y de otros profesionales para facilitar y mejorar el aprovechamiento de sus procesos de enseñanza en la dimensión del aprendizaje, afectadas por diferentes condiciones intrínsecas o extrínsecas, que inciden desfavorablemente en sus conductas y emociones. Las personas que participen en el proceso enseñanza-aprendizaje también requieren de estas orientaciones y apoyos.

Dentro de la visión descrita anteriormente entonces se pretende potencializar, facilitar, promover la adquisición de conductas deseables cuyas consecuencias sean gratificantes para el estudiante. Dentro de las conductas deseables se puede mencionar el aprendizaje de habilidades sociales que faciliten la interacción social, control de impulsos, el aprovechamiento de las lecciones, estrategias y técnicas de estudio, resolución de problemas, autoconocimiento ligado a una autoestima saludable, entrenamiento en relajación y comunicación asertiva. El objetivo es que dicho aprendizaje se dé en el aula y así mejore la situación escolar pero además que se generalice en otras áreas.

Idealmente tanto los padres, familia, educadores y demás figuras significativas deben formar parte del proceso de apoyo y potenciación, deberán además recibir capacitación por parte del profesional encargado en la especialidad de problemas emocionales y de conducta…

Los  servicios educativos para estudiantes con problemas emocionales  y de conducta atienden a la población Preescolar, de Educación Especial y Educación General Básica. Sus principales objetivos son, MEP, (2005):

1. Apoyar al docente en la atención de las necesidades educativas de los estudiantes con problemas emocionales y de conducta, ofreciéndole estrategias de intervención conductual, emocional y académica, atendiendo directamente al estudiante o coordinando otras acciones que le permitan a estos un mejor aprovechamiento de las situaciones de enseñanza-aprendizaje a las que se ven expuestos en la institución educativa. No aplica en servicios de atención directa.

2. Desarrollar experiencias de enseñanza y aprendizaje emocionales, conductuales y académicas, acordes con la edad, los intereses, las necesidades y características de los estudiantes que se atienden en los diferentes servicios de problemas emocionales y de conducta, tomando en cuenta los entornos en que estos se desarrollan.

3. Promover la participación activa de los padres o encargados y otros profesionales involucrados en el proceso educativo de los estudiantes atendidos en los servicios, a través de escuelas para padres y profesionales, charlas, reuniones periódicas y otras estrategias que permitan prevenir y atender las implicaciones educativas de problemas emocionales y conductuales en las instituciones.

4. Coordinar, preparar y brindar estrategias a otros docentes para la prevención y atención de problemas emocionales y de conducta en los estudiantes, dentro de su quehacer diario.

5. Coordinar, preparar y brindar estrategias educativas y conductuales a otros docentes de Educación Especial, para la atención educativa de sus estudiantes con problemas emocionales y de conducta que así lo requieran.

6. Favorecer el desarrollo de un currículum que promueva y favorezca una educación integral y de calidad, para los estudiantes con problemas emocionales y de conducta.

7. Promover y establecer redes de apoyo que favorezcan la atención integral del estudiante con problemas emocionales y de conducta.

8. Colaborar en el planteamiento, la ejecución y la evaluación del Proyecto Curricular en los Centros de Educación Especial, y otras acciones programáticas realizadas en las instituciones educativas, en beneficio de la población institucional.

9. Colaborar en los diferentes proyectos que la institución coordina que sirvan de apoyo a la población que se atiende en este servicio de apoyo.

10. Participar en igualdad y equidad de condiciones, en las actividades institucionales programadas. (pp. 23-24).

La anterior información se obtuvo del Manual de Normas y Procedimientos para el Manejo Técnico-Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Problemas Emocionales y de Conducta del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, puede accesar a dicho manual mediante el siguiente link:

http://www.cenarec.org/documents/informacion/PUBLICACIONES/Normas%20de%20servicios/Problemas%20emocionales%20y%20de%20conducta/Problemas-emocionales-conducta.pdf

1 Comment (+add yours?)

  1. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 23:09:54

    Muy importante que se tengan este tipo de instrumentos para que los docentes puedan detectar trastornos emocionales en los estudiantes que repercutan en los diferentes contextos. El mismo sistema busca redes de apoyo que se involucren con la atención a menores así como estrategias para atender a los niños

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