Al frente de la clase “Front of the class” (2008)

Dicha película se basa en la historia real de Brad Cohen quien desde los 6 años aproximadamente presenta un Trastorno de la Tourette. La película relato la manera en la que Brad se desenvuelve dentro y fuera del ambiente educativo, hasta que llega a ser un adulto quien logra desenvolverse de manera funcional en el ambiente laboral como maestro de niños de segundo grado. A continuación se muestra la primera parte de la película, para ver la pelicula completa lo pueden hacer desde el sitio “you tube”. 

Es posible ver las caracteristicas principales de un trastorno de la Tourette como lo es la presencia de tics motores multiples, también presencia de tics vocales. Éstos síntomas se presentan varias veces al día y como se ejemplifica en la película no son controlables. El deterioro en el ámbito escolar es clinicamente significativo al igual que en la relación con su padre, más adelante también le imposibilita ingresar en una escuela como maestro apesar de estar sumamente preparado.

Los tics de Brad se exacerban en momentos de estres y frustración, sin embargo, al sentirse aceptado y tranquilo los tics tienden a disminuir. En este sentido se puede hacer abiertamente la afirmación que más que el trastorno lo que le imposibilito a Brad desenvolverse satisfactoriamente dentro del primer centro eduvativo al que asistía fue el medio precisamente en el que se encontraba, como mencioné anteriormente mantenia y exacervaba los síntomas de Brad muchas veces por falta de comprensión e ignorancia al no saber abordar la condición particular del estudiante.

3 Comments (+add yours?)

  1. vanessa
    Apr 25, 2011 @ 04:43:47

    el sindrome de la tourette es complicado y mas aun cuando la gente no conoce del tema. Creo que como psicologos educativos el diagnostico es muy evidente, pero dentro de la comunidad educativa debemos de hacer sentir que estas personas con dicho sindrome se seintan aceptados, ademas fomentar valores como tolerancia y respeto, no permitiendo la vurla o el rechazo hacia este tipo de chicos… y no solo shicos con la tourette sino con cualquier trastorno o problema cognitivo que le dificulte el aprendizaje.

    Reply

  2. Pablo Cordero
    Apr 25, 2011 @ 17:20:35

    Muy buena Película, realmente ha sido la sensación del curso, pues ha estado muy completa, considero que se puede visualizar muchos de los aspectos analizados en clase.

    Por mi parte no queda más que agradecer a ustedes la gentileza manifiesta a lo largo de este cuatrimestre, y los aportes brindados por este medio electrónico.

    Gracias.

    Reply

  3. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 23:27:20

    Los síntomas de Brad son un conglomerado de manifestaciones conductuales (tics, vocalizaciones) que se ven acompañadas de aspectos emocionales (ansiedad). La película nos muestra como todo trastorno se acompaña de aspectos emocionales y el contexto educativo y familiar, por tanto, el trabajo que se haga en las tres instancias favorece a que el niño tenga mejores oportunidades educativas

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: