Teoría del flujo “Flow”

Dicha teoría fue desarrollada por Mihalyi Csikszentmihalyi, a quien se le atribuye la corriente de pensamiento de Psicología Positiva. El autor conceptualiza que el “fluir” es un estado en que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

Como componentes importantes para ese fluir se encuentran la motivación, la atención y la naturaleza de la tarea, la cual no debe ser ni muy fácil ni muy difícil hasta el punto de no lograrla. Se trata de un equilibrio entre estos factores.

El papel del maestro en todo esto es el de potencial el “fluir” en el estudiante. Que se sienta apasionado y totalmente absorbido en una actividad particular. También el psicólogo educativo tiene su parte en el trabajo de potencializar y adecuar el ambiente a las particularidades de cada estudiante con el fin de que cada uno pueda fluir dentro y fuera del ámbito educativo. Cabe señalar que el fluir no se da con todas las actividades que realice la persona, sino aquellas en donde se fusionen la motivaciòn, atenciòn, interes, voluntad del niño junto con la naturaleza de la actividad. Para más informaciòn al respecto puede ingresar al siguiente link:

http://www.psicologia-positiva.com/flow.html

1 Comment (+add yours?)

  1. Karina Velásquez
    Apr 25, 2011 @ 23:44:38

    Este tipo de teorías pueden hacer grandes cambios en el ambiente educativo. Trabajar factores como la motivación y potencializar las habilidades de los chicos puede crear en ellos un estado de bienestar que los chicos necesitan para seguir adelante

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